4/11/2014

BOCETOS...!

Model | Andrea Useche


DibujO

Tutorial dibujo a lápiz y tinta: Perspectiva.

Línea de Horizonte y Punto de Fuga
Primero que nada y antes de comenzar a trazar una línea debemos conocer los elementos que integran una vista en perspectiva y los tipos de perspectivas que existen. Los elementos principales que constituyen una perspectiva son: La línea de horizonte y el punto de fuga.
  •      Linea de horizonte: Es una línea recta que se traza donde se colocarán el o los puntos de fuga que sean necesarios para realizar nuestra perspectiva. Un ejemplo clásico de línea de horizonte es cuando estás dibujando un paisaje en el mar y trazas una linea para dividir el mar del cielo, esa es la línea de horizonte.
  •     Punto de fuga: El punto de fuga es un punto geométrico en el espacio desde el cual confluyen todas las proyecciones a una cierta dirección en el espacio dentro del dibujo.




Tipos de Perspectiva

Existen diferentes tipos de perspectiva, ya sea por la cantidad de puntos de fuga o por el ángulo desde el que se observan estas vistas. Estas perspectivas las podemos dibujar a lápiz y tinta, los tipos de perspectiva que podemos dibujar son las siguientes:

  • Perspectiva Lineal. Esta es la perspectiva más simple y sencilla ya de todas ya que se compone solamente de la línea de horizonte y un punto de fuga, la colocación del punto de fuga sobre el horizonte determinará el ángulo sobre el cual se verán las cosas. 
  • Perspectiva Aérea. También conocida como vista de pájaro, es una vista que nos permite observar los objetos desde su parte superior, la complejidad de esta perspectiva dependerá del tipo de forma que se desee dibujar así como de la cantidad de puntos de fuga o direcciones del dibujo. 
  • Perspectiva Paralela. La perspectiva paralela es muy similar a la lineal pero el punto de fuga deberá estar localizado en el centro de la línea de horizonte o ligeramente desviado para lograr que las lineas sean lo más paralelas posibles. 
  • Perspectiva Oblicua. En esta perspectiva existen 2 puntos de fuga que están colocados completamente en lados opuestos sobre la línea de horizonte, por lo tanto tendremos dos direcciones sobre las cuales proyectaremos nuestros objetos. 
  • Perspectivas Axonométríca e Isométrica. En estos tipos de perspectiva no existe la línea de horizonte ni el punto de fuga, éstas se dibujan en base a ejes horizontales y verticales, este tipo de perspectivas las veremos más adelante en otra entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario